El estilo de vida, determinante en la longevidad de las personas

Según las cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 10.273 personas que superan los 100 años.

De ellos, el 79,19% son mujeres y el 20,8% son hombres. Así, la esperanza de vida en las mujeres es de seis años superior a la de los hombres.

Los factores hormonales son una de los principales causas por las que las mujeres son más longevas que los hombres aunque también hay que tener en cuenta el estilo de vida, los hábitos nocivos, como el alcohol o el tabaco, y las condiciones laborales de cada persona.

La genética es uno de los principales factores para que una persona supere los 100 años de edad. Sin embargo, no es el único requisito. El hecho de llevar un determinado estilo de vida y convivir en un entorno más o menos saludable son condiciones que influyen directamente en la longevidad de las personas.

Los cambios sociales y el ritmo de vida actual han disminuido las posibilidades de que un mayor llegue a ser centenario. No obstante, los avances en medicina y la tecnología han compensado esta pérdida en los últimos años.

Cuando una persona llega a centenaria es importante crear un entorno adecuado de tranquilidad y aportarle grandes dosis de afectividad. Estas personas requieren de una vida activa y saludable que incluya un plan de cuidados individualizado que fomente la estimulación física y cognitiva.

Según asegura la Dra. Pilar Soler, de Sanitas Residencial El Viso, "a esta edad, los mayores suelen padecer enfermedades cardiovasculares, osteartrosis, deterioro cognitivo de diversas etiologías y diabetes, entre otras", que exigen de una atención lo más personalizada posible. "Lo importante es llevar un ritmo de vida tranquilo, recibir los mejores cuidados físicos y psíquicos y una dieta más completa en todo tipo de nutrientes", añade.

Noticias relacionadas

> Ver todas