La enfermedad neumocócica (en la que se incluyen meningitis, bacteriemia/sepsis, neumonía u otitis media) es, según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa mundial de mortalidad prevenible mediante vacunación en niños menores de cinco años.
Las autoridades sanitarias europeas han aprobado el empleo de una nueva vacuna conjugada frente a la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo); esta vacuna trecevalente protege frente a 13 serotipos de neumococo y alcanza así la máxima cobertura ofrecida hasta la fecha por otras vacunas, lo que le permitirá inmunizar a los lactantes y niños de entre seis semanas y cinco años frente a enfermedad neumocócica invasiva, otitis media y neumonía. Esta autorización de Europa da luz verde a los países de la Unión Europea para solicitar la comercialización del fármaco, de acuerdo con las agencias regulatorias estatales.
Esta vacuna se ha desarrollado a partir de la vacuna antineumocócica heptavalente y protege ante los serotipos de ésta y de otros seis adicionales, que son los aislados con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica invasiva diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente.
Se espera que proteja frente a los serotipos responsables de más del 80% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva en niños de hasta cinco años de edad. Entre dichos serotipos destaca el 19A, que se asocia con frecuencia a formas patológicas graves como la meningitis, y otras no tan serias como la otitis media aguda.