El Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT), siguiendo las indicaciones de la OMS y UNICEF, recomienda realizar lactancia materna, siempre que sea posible, ya que ésta aporta múltiples beneficios para la mamá y el bebé. Para el bebé disminuye el riesgo de padecer infecciones del tracto intestinal, infecciones respiratorias y otitis. También previene el sobrepeso y obesidad en edades tardías. Mientras que para la mamá dar lactancia materna contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular y el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.
Asimismo recuerdan que del 1 al 7 de agosto es la semana mundial de la lactancia materna y es necesario reforzar los beneficios que aporta la lactancia materna para la madre y el bebé y cómo llevarla a cabo.
Según la Encuesta de Salud de Cataluña la lactancia materna ha mejorado en los últimos años, las tasas de abandono han disminuido alrededor del 8%. En el 2020 abandonar la lactancia materna antes de los 6 meses de vida del bebe estaba alrededor del 25,5% y en estos momentos han disminuido hasta el 18%.
La lactancia materna cubre las necesidades energéticas e hídricas para el bebé cubriendo las necesidades y los cambios que se van produciendo con la edad, ya que varía su contenido de nutrientes a lo largo de la toma, del día y de la edad del bebe.
Estos expertos apoyan las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de realizar lactancia materna:
- Hasta los 6 meses como mínimo y a ser posible hasta los 2 años o hasta que la madre y/o bebé deseen
- Sea a demanda, cuando el bebé lo desee y la cantidad que desee
- Exclusiva, sin aportar ningún alimento ni agua ni té
De igual forma creen necesario incrementar la educación en pro de la lactancia materna, realizar campañas para poder realizar lactancia materna en condiciones donde sea y mejorar las políticas que favorezcan poder realizar la lactancia materna ayudando a las madres a poder conciliarla con el trabajo siguiendo las recomendaciones aconsejadas.