Evidencias en práctica clínica real en cáncer de mama metastásico HR+ y HER2-

Los resultados del ensayo nextMONARCH 1 evalúan la actividad en monoterapia de abemaciclib en pacientes que han recibido varias líneas de tratamiento previas

Eli Lilly and Company ha presentado datos clínicos de seguridad y eficacia de Verzenios® (abemaciclib) en cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-) en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS), que acaba de celebrarse en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Asimismo, también presentó estudios con datos de práctica clínica real en los que se evalúa la heterogeneidad de la respuesta a tratamientos en pacientes con cáncer de mama.

Los datos clave incluyen una sesión con resultados del estudio en fase 2 nextMONARCH1 sobre la seguridad y la eficacia de abemaciclib, un inhibidor de quinasa dependiente de ciclina 4 (CDK 4) y 6 (CDK 6), como agente en monoterapia (150 y 200 mg) y en combinación (150 mg) con tamoxifeno, en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+, HER2- que ya han recibido varias líneas de tratamiento previas. Además, se presentaron datos de supervivencia en práctica clínica real de pacientes que han recibido quimioterapia, con el objetivo de proporcionar un contexto a los resultados del ensayo nextMONARCH1.

Asimismo, se presentaron también datos de práctica clínica real sobre la heterogeneidad en la respuesta a tratamientos en pacientes con cáncer de mama metastásico HR+, HER2- de acuerdo con factores que pueden significar un peor pronóstico, como puede ser el caso del cáncer de mama con metástasis en el hígado. También se presentaron resultados adicionales del ensayo en fase 2 neoMONARCH, que evalúa el tratamiento neoadyuvante de abemaciclib en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales.

"Las presentaciones en SABCS abarcan una amplia variedad de datos de abemaciclib, desde nuevos análisis de evaluación de la actividad de abemaciclib como agente en monoterapia en cáncer de mama avanzado hasta más información acerca de la investigación sobre su uso potencial en estadios iniciales; junto a estos datos, también se van a presentar análisis de evidencia clínica en cáncer de mama avanzado que pueden ayudar a los oncólogos a la individualización de las decisiones acerca de los tratamientos en los pacientes que viven con enfermedad metastásica", ha destacado Maura Dickler, vicepresidenta de desarrollo en fases finales de Lilly Oncología.

"La variedad de estos estudios demuestran nuestro profundo compromiso por la mayor comprensión de esta enfermedad compleja y heterogénea. Nosotros luchamos por desarrollar terapias que puedan tratar de forma efectiva el cáncer de mama metastásico, y utilizamos datos de práctica clínica real para poder ayudar a los oncólogos a buscar la máxima optimización en el cuidado de los pacientes y a identificar el tratamiento correcto para el paciente adecuado en el momento idóneo", ha subrayado.

Sobre Abemaciclib

Abemaciclib es un inhibidor de quinasa dependiente de ciclina 4 (CDK4) y 6 (CDK6) que se activan por vinculación a las D-ciclinas. En líneas celulares de cánceres de mama con receptores positivos de estrógeno (ER+), está demostrado que las ciclinas D1 y CDK4/CDK6 promueven la fosforilación de la proteína retinoblastoma (Rb), la proliferación celular y el crecimiento tumoral.

In vitro, la exposición continua de Abemaciclib inhibió la fosforilación de la proteína retinoblastoma Rb y bloqueó la progresión de la fase G1 (fase en la que la célula se encuentra estable) a la fase de síntesis de material para empezar la división celular, resultando en senescencia y apoptosis (muerte celular). En preclínica, dosis diarias de Abemaciclib administradas sin interrupción resultó en una reducción del tamaño del tumor. La inhibición de CDK4 y CDK6 en células sanas pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser severos. Evidencias clínicas demostraron también que Abemaciclib cruza la barrera hematoencefálica y, por tanto, puede tener actividad antitumoral en el cerebro. En pacientes con cáncer avanzado, cáncer de mama incluido, las concentraciones de abemaciclib y sus metabolitos activos (M2 y M20) en el líquido cefalorraquídeo son comparables a las concentraciones plasmáticas libres no ligadas.

Abemaciclib es la primera forma sólida de administración oral para cuya elaboración se utiliza un proceso más rápido y eficiente de fabricación continua. La fabricación continua es una nueva y avanzada forma de fabricación en la industria farmacéutica y Lilly es de las primeras compañías en utilizar esta tecnología. 

Más noticias sobre Enfermedades de la mama

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver