Evitar el trasplante

Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unas moléculas artificiales que han logrado curar la cirrosis hepática en ratas de laboratorio. La cirrosis es una enfermedad crónica grave que actualmente sólo se puede curar mediante un trasplante.

Consiste en el endurecimiento o la atrofia del hígado causados por factores como el consumo excesivo de alcohol y las hepatitis B y C. La enfermedad se encuentra más frecuentemente en algunas zonas de Asia. La dolencia se produce cuando un tipo de células del hígado empieza a producir colágeno, un material fibroso que se endurece.

Basan su diseño se basa en unas moléculas que pueden bloquear la producción de colágeno por medio de "células troncales hematopoyéticas" del hígado, que tienen la capacidad de absorber la vitamina A.

Después, los científicos colocaron las moléculas en los roedores portadores de la enfermedad, que también recibieron vitamina A, engañando a las células troncales para que absorbieran las moléculas. Una vez que se quita la fibrosis, el hígado se empieza a regenerar por sí solo, por lo que el daño hepático es reversible.

Noticias relacionadas

> Ver todas