Existe una importante relación entre la enfermedad neumocócica invasiva y el tabaquismo

Según afirman los expertos, existe una importante relación entre la enfermedad neumocócica invasiva y el tabaquismo. Muchas de las sustancias tóxicas identificadas en el humo del tabaco alteran los mecanismos de defensa pulmonares y facilitan que las infecciones bacterianas respiratorias se produzcan con más frecuencia en las personas fumadoras.

Según ha explicado el Dr. Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en un simposio organizado por Pfizer, "la enfermedad neumocócica invasiva es más frecuente en fumadores activos -hasta cuatro veces más-, en fumadores pasivos y en exfumadores de menos de diez años de evolución que en quienes nunca han fumado".

"Cuanto más se fuma más elevado es el riesgo y si, además, se padece alguno tipo de enfermedad neumológica, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las bronquiectasias o las fibrosis quística, las posibilidades de desarrollar esta enfermedad se multiplican".

La enfermedad neumocócica invasiva es una de las formas más graves de infección por la bacteria del neumococo. Aunque esta patología puede infectar a personas de todas las edades, es en los niños hasta los cinco años de edad y en los adultos a partir de 50 años con factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas o tabaquismo, donde se presenta de manera más agresiva y en forma de neumonía en el 80% de los casos.

Para prevenirla, los expertos recomiendan la vacunación. En este sentido el Dr. Jiménez afirma que "la vacunación antineumocócica para el adulto es una nueva oportunidad que tenemos ante nosotros para prevenir una enfermedad tan grave y frecuente en algunos grupos de edad, como la enfermedad neumocócica invasiva".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad frecuente que afecta al organismo en forma generalizada, causando la muerte prematura. Se trata de una enfermedad hereditaria de las glándulas exocrinas que afecta fundamentalmente a los aparatos digestivo y respiratorio.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Streptococcus pneumoniae es un microorganismo que produce diferentes tipos de enfermedades, como neumonía, sinusitis, peritonitis, meningitis y sepsis generalizada.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver