La insuficiencia mitral es la segunda valvulopatía más frecuente en los países industrializados. Se estima que el 2% de la población de los países industrializados sufre esta enfermedad, provocada por el cierre defectuoso de la válvula mitral, lo que supone un total de más de cuatro millones de personas. Con el objetivo de mejorar la atención a estos pacientes, especialistas cardiovasculares de renombre mundial han organizado el Quorum Iberoamericano de Patología Mitral, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio en Madrid.
El encuentro reunirá a alrededor de 250 especialistas con el fin de poner en común el conocimiento científico de toda la comunidad iberoamericana en esta materia. "Este Quorum tiene como objetivo aunar el esfuerzo de los profesionales por conocer mejor la enfermedad y poder tratar a los pacientes con más garantías. A veces nos olvidamos de que en el mundo hay más de 400 millones de hispanoparlantes y de que tenemos un área de extensión mundial muy amplía", afirma el doctor Ángel González-Pinto, director de este encuentro y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien hace hincapié en el carácter iberoamericano de este encuentro.
La historia natural de la insuficiencia mitral contempla una dilatación progresiva de las cavidades izquierdas del corazón, dando lugar a la aparición de dispnea de leve esfuerzo, cansancio excesivo y condiciones como la fibrilación auricular, la hipertensión pulmonar y la insuficiencia cardiaca severa con todas sus complicaciones, incluyendo la muerte. En los últimos años, se han producido grandes avances en el desarrollo de las técnicas de reparación valvular, que en opinión del doctor Javier Castillo, miembro del Comité Ejecutivo del Quorum y cirujano adjunto del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, han dado lugar a índices de reparación por encima del 95%, de forma particular en aquellos pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso.
La cirugía reparadora será uno de los aspectos clave en este encuentro, tal y como apunta el doctor Castillo, quien hablará durante su ponencia de los "10 Mandamientos de la Reparación Mitral": "Es una de las pocas cirugías en las que el cirujano no sabe qué técnicas concretas va a utilizar hasta el momento del análisis intraoperatorio por lo que se requiere dominar muchas técnicas para seleccionar el recurso adecuado para cada lesión". En la misma línea se muestra el doctor González-Pinto, quien defiende la extensión de esta cirugía a pesar de sus dificultades: "Ha demostrado ser más eficaz y presentar menos tasa de morbimortalidad que la sustitución protésica, las dificultades son intrínsecas y dependientes de la experiencia del cirujano".
Un recorrido por la insuficiencia mitral y la atención al paciente
Los profesionales sanitarios que asistan al Quorum Iberoamericano de Patología Mitral tendrán la oportunidad de realizar una revisión general de la enfermedad, desde la epidemiología básica a las técnicas más sofisticadas. Para el doctor González-Pinto, la insuficiencia mitral es una enfermedad que requiere una atención multidisciplinar por parte de todos los especialistas que intervienen en el proceso: "La cirugía, pese a ser fundamental en esta patología, debe ir acompañada de otros aspectos relevantes, como enfermería, anestesia, imagen y cardiología".
Por este motivo, los organizadores del encuentro han preparado sesiones dedicadas a profesionales tan importantes como el médico de Atención Primaria, clave en el proceso diagnóstico, y el anestesista, cuya función es elemental en el manejo del paciente y del ecocardiograma.
Además, el programa científico incluye sesiones de estrategia quirúrgica, técnicas básicas, enfermedad degenerativa, pacientes de alto riesgo y técnicas de imagen. Los asistentes al Quorum contarán con la presencia de expertos de reconocido prestigio como el doctor David H. Adams, profesor y director de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai y codirector de este encuentro, quien ofrecerá una ponencia sobre las innovaciones en el campo de la cirugía mitral enfocadas a los pacientes con enfermedad degenerativa, tales como la implementación de los centros de referencia, el análisis de las corrientes o escuelas reparadoras y la importancia del entrenamiento para ofrecer una cirugía de calidad y garantías de éxito a los pacientes.