El Hospital Sanitas CIMA de Barcelona y la asociación Yakaar África han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la atención médica y hospitalaria a niños de familias sin recursos de Senegal, en concreto de las regiones del País Bassari y la Cassamance.
Este programa de cooperación, denominado "Pasillo verde Barcelona-Senegal para el tratamiento de patologías difíciles en niños", tiene como objetivos el diagnóstico, tratamiento e intervención quirúrgica de niños de familias sin recursos y el suministro de medicamentos, alimentos, material técnico y ayuda técnica en general, que permitan la continuación del tratamiento de los pequeños.
Los doctores de los hospitales de Kedougou y Ziguinchor (Senegal) identificarán las patologías más frecuentes en los niños de la zona, la mortalidad y la existencia de problemas crónicos, el coste del tratamiento de las patologías en Senegal así como las prioridades de intervención.
Basándose en las pruebas médicas, los médicos voluntarios del Hospital Sanitas CIMA confirmarán, en cada caso, si está indicado o no que el niño participe en el programa y en qué condiciones. Los profesionales del centro elaborarán un calendario de cirugías e intervenciones de las que se hará cargo el equipo médico del centro hospitalario de Sanitas en sus propias instalaciones en Barcelona.
Por otro lado, la Fundación Iberia Mano a Mano financiará el viaje a Madrid de los niños y el espacio para transportar material y medicamentos gracias a un convenio firmado con Yakaar África y los laboratorios Sebbin.