Las farmacias leonesas apuestan por la prevención mediante una labor de refuerzo sanitario que desarrollan en la prevención de la diabetes y en el apoyo a la fidelización de los tratamientos.
La atención farmacéutica se plantea mejorar los hábitos alimenticios de la población y pretende incrementar la actividad física de los diabéticos.
En León hay más de 30.000 personas que padecen esta enfermedad, que gana terreno día a día entre la población.
La utilización de dispensadores semanales, puestos en marcha en las farmacias de León, son un apoyo para los pacientes diabéticos y para las personas mayores.
La Fundación Internacional de la Diabetes señala que en la actualidad hay 246 millones de casos de diabetes en el mundo, cifra que se elevará hasta los 380 millones en el año 2025. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, revela que en el mundo hay cerca de 500.000 menores de 15 años con diabetes tipo 1, con un aumento de casos del 3% anual, a la vez que también comienza a aumentar la prevalencia de la diabetes tipo 2, convirtiéndose en un problema de salud pública "muy preocupante".
En España, según la Federación Española de Diabetes, suman más de 3 millones los españoles aquejados de diabetes (lo que supone el 8% de la población total), con el agravante de que el 50% no sabe que padece esta enfermedad.