Federópticos recomienda proteger los ojos ante los dispositivos digitales

Pasamos muchas horas al día ante dispositivos digitales y los "nativos digitales" tienen sus ojos expuestos desde muy temprana edad.
Federópticos ha iniciado una campaña de información y sensibilización, con recomendaciones para protegerse de una luz azul-violeta excesiva.
En caso de una exposición constante, es necesario el uso de lentes especiales.

Federópticos recomienda mejorar el nivel de protección de los ojos mientras se utilizan dispositivos digitales y ha iniciado una campaña de información y sensibilización en sus centros. Los españoles pasamos muchas horas delante de aparatos digitales y, sin embargo, no somos conscientes de la necesidad de proteger nuestros ojos de una exposición tan prolongada a una luz emitida. Las pantallas digitales emiten una alta cantidad de luz azul-violeta, que no es perjudicial en sí, pero una exposición excesiva puede provocar molestias en la visión a largo plazo.

Al trabajar ante pantallas nuestra vista se acomoda constantemente entre las distancias corta e intermedia, lo que hace que nuestros ojos trabajen más intensamente. "Por ello, es fundamental adaptar y proteger nuestros ojos para evitar problemas visuales derivados de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías", tal y como comenta Eduardo Ladrón de Guevara, Presidente de Federópticos.

¿Cómo afecta la luz azul a nuestros ojos?

La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. La luz azul incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula y que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración, por lo que una vez han muerto no vuelven a generarse. La exposición continuada y excesiva a las nuevas tecnologías propicia que se acelere la desaparición de las células que forman parte de la mácula.

La Navidad y los niños, factores de riesgo

En las próximas Navidades muy probablemente se regalarán de nuevo miles de estos aparatos, entre teléfonos, consolas, ordenadores, tabletas y televisiones, por lo que la exposición media de nuestros ojos aumentará. Es una situación especialmente preocupante con los más pequeños, que desde muy jóvenes ya han estado expuestos a la luz azul-violeta. La sobre exposición digital se trata de un fenómeno relativamente reciente, por lo que los ojos de un adulto no se han visto afectados durante muchos años de su vida. Sin embargo, los nativos digitales han nacido ya rodeados de dispositivos.

Según el estudio Connected Life de TNS, el 92% de los hogares españoles tiene Internet, lo que ha facilitado la multiplicación del uso de diferentes dispositivos a cualquier hora. Según el mismo estudio, un internauta frecuente español pasa más de 9 horas al día delante de algún tipo de pantalla, ya sea un ordenador, Smartphone, Tablet o la televisión y se calcula que posee una media de 5,3 dispositivos. Además, el estudio añade que hay 34,3 millones de españoles que cuentan con un móvil activo.

Por todo ello, Federópticos recomienda a las personas que pasan tanto tiempo delante de estas pantallas el uso de lentes especiales para dispositivos digitales que bloquean el exceso de luz azul-violeta, permitiendo una imagen más nítida y colores naturales y que ayudan a los ojos a su adaptación entre diferentes distancias corta e intermedia. De esta manera se evita la fatiga visual y un envejecimiento ocular prematuro.

"Es conveniente que todos los grupos de edad protejan la retina ante una excesiva exposición a la luz azul-violeta. Desde niños hasta mayores, todos los colectivos deben prevenir y contar con la adecuada protección para evitar la fatiga y el estrés visual, así como el desarrollo de otras patologías oculares", añade Eduardo Ladrón de Guevara.

Noticias relacionadas

> Ver todas