Fundación Multiópticas ha cerrado la primera edición del "Proyecto Nepal" con unos resultados por encima de las expectativas. Dicho proyecto consiste en una iniciativa por la que tres ópticos voluntarios han viajado en el mes de mayo, junto a la asociación Ayuda Directa Himalaya, a Nepal para graduar la vista y entregar gafas graduadas y de sol a personas con carencias visuales.
Tras quince días de trabajo en las remotas aldeas de Lomsa y Dorath, los tres ópticos han graduado la vista a más de 1.200 personas y han repartido 500 gafas de sol y 300 gafas de lectura.
Entre las carencias visuales tratadas, los casos más numerosos han sido de cataratas y presbicia o vista cansada entre personas a partir de los 45 y hasta los 80 años.
Este proyecto se creó como parte del acuerdo de colaboración firmado con la asociación Ayuda Directa Himalaya el pasado mes de octubre por el que ambas organizaciones se comprometen a colaborar estrechamente en pro del pueblo de Nepal y que tuvo como primera acción la colaboración en el trekking solidario organizado por la asociación junto al reconocido alpinista Carlos Soria.
Como parte de la colaboración entre ambas asociaciones se realizó un trabajo de campo para conocer las necesidades de los nepalís en el campo de la visión con vistas a seguir contribuyendo juntos a realizar proyectos sociales en el país. De este trabajo de campo se extrajo que el 60% de los entrevistados manifestaba problemas de visión a corta distancia pero solo el 15% llevaba gafas. Además, al 85% le molestaba la luz por lo que necesitaban una corrección solar. Tras conocer estos datos surgió la iniciativa y el proyecto de viajar hasta Nepal.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Fundación Multiópticas de ayudar a personas desfavorecidas facilitándoles la atención de especialistas ópticos así como la provisión de material óptico.