La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el acuerdo alcanzado con la Fundación Mundo Sano por el que ambas instituciones trabajarán para facilitar el acceso al tratamiento de la enfermedad de Chagas.
Mundo Sano lleva décadas trabajando para que un medicamento antiparasitario esencial para el tratamiento de la enfermedad de Chagas sea ampliamente accesible para los niños. El tratamiento con benznidazol en las primeras etapas de la infección puede curar la enfermedad de Chagas, pero actualmente muy pocas personas pueden acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento. Un paso muy importante dado por Mundo Sano fue lograr el pasado mes de agosto de 2017 que la agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobara el benznidazol como tratamiento para niños de 2 a 12 años, lo que lo convierte en el primer tratamiento aprobado en los Estados Unidos para la enfermedad de Chagas.
"La tasa de curación para la enfermedad de Chagas es casi del 100% si el tratamiento se lleva a cabo en los primeros años de vida", comenta el doctor Pedro Albajar Vinas, médico del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.
El Benznidazol es un medicamento antiparasitario esencial para el tratamiento de la enfermedad, es un fármaco muy efectivo, pudiendo curar la enfermedad si se aplica en las primeras etapas de la infección, se usa comúnmente como tratamiento de primera línea para la enfermedad de Chagas desde hace más de 40 años, sin embargo el acceso al tratamiento es muy complicado para la gran mayoría de pacientes.
"Estamos trabajando para mejorar el acceso a este medicamento a las personas que más lo necesitan" asegura Silvia Gold, presidenta de Fundación Mundo Sano. "Estamos orgullosos de tener a Insud Pharma como un socio industrial confiable capaz de ampliar la calidad asegurada asequible de benznidazol. Nuestra esperanza es transformar la dinámica de acceso a tratamiento para pacientes con la enfermedad de Chagas".
- Por primera vez la agencia FDA de EEUU ha aprobado el medicamento que permitirá tratar la enfermedad de Chagas en este país. Una decisión que beneficiará a más de 300.000 pacientes, en su mayoría, inmigrantes sudamericanos.
Sobre la enfermedad de Chagas
El Chagas ya está presente en 40 países, España incluido, aquí se han se han reportado casos de infección entre viajeros que regresan de América Latina, niños adoptados y la gran mayoría entre los miles de inmigrantes que han venido a vivir a nuestro país.
No existe una vacuna para la enfermedad de Chagas, llamada así en honor del médico e investigador brasileño Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, que descubrió la enfermedad en 1909. La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en áreas endémicas de 21 países latinoamericanos, donde la infección se transmite principalmente por el contacto de los humanos con los vectores, los insectos triatominos. Durante siglos, la enfermedad fue estrictamente una enfermedad de América Latina de las poblaciones rurales. El éxodo de las zonas rurales hacia las suburbanas y urbanas y hacia otros continentes ha ampliado el alcance de los canales de transmisión de enfermedades hacia rutas no vectoriales, como la transfusión de sangre, la transmisión congénita y los trasplantes de órganos.
7 millones de personas en el mundo están infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. Sólo en Argentina 15.000 niños nacen cada año con esta enfermedad infecciosa.