La Organización Mundial de la Salud ha definido la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Galicia lidera los datos de toda España en la proporción de niños con este problema -casi el 30%- y un estudio elaborado en Vigo confirma que las cosas no van mucho mejor.
Según el estudio elaborado por el Concello en colaboración con la Unidad Docente de Medicina Familiar de Vigo, esta enfermedad afecta a un 18,9% de las niñas de la ciudad y a un 11,5% de los niños.
El estudio se realizó con una muestra representativa de 577 niños y niñas de diferentes centros escolares de la ciudad. De los 296 niños y 281 niñas que participaron, un 51,3% pertenecían a colegios públicos y el 43,3% restante a centros concertados.
A los niños de entre 12 y 18 años, se les tomaron las medidas y se les hizo un estudio antropométrico detallado de pliegues cutáneos, diámetros óseos y perímetros. De ellos, un 88,5% de los niños presentan un peso normal mientras que en el caso de las niñas la cifra baja hasta el 80,1%.
Con este estudio, se pretenden comparar los datos con los autonómicos que se han obtenido a través de Galinut y que mostraron que las tasas de obesidad infantil pasaron de un 5% en 1979 a un 16% en 2006 en niños de diez años.