Según una encuesta sobre la alergia al polen de árboles, realizada por Stallergenes, la mitad de los europeos desconocen las causas y los tratamientos disponibles para esta alergia. Además, la encuesta muestra que los españoles y los padres de niños alérgicos son los que tienen más conocimientos sobre esta patología.
Los síntomas de la alergia al polen de árboles son idénticos a los producidos por otros alérgenos
Los resultados también revelan que, aunque la mayoría de los europeos saben que la alergia al polen de árboles puede causar asma, el 60% ignoran que, además, puede estar acompañada por alergias a algunos alimentos.
Los síntomas de la alergia al polen de árboles son idénticos a los producidos por otros alérgenos siendo capaces de producir rinitis, conjuntivitis e incluso asma. En sus formas más graves, la alergia al polen de árboles puede afectar de forma significativa a la vida diaria del paciente.
Por otro lado, la encuesta muestra que los españoles destacan por creer en su mayoría que la alergia al polen de árboles necesita un tratamiento específico con medicación. La inmunoterapia con alérgenos es el tratamiento indicado por el alergólogo cuando el paciente no ha sido controlado adecuadamente mediante tratamientos sintomáticos.
Según afirma la Dra. Ana Isabel Tabar, del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, "los europeos que subestiman la enfermedad cambiarían su percepción si conocieran cómo puede evolucionar hasta llegar a ser grave y cómo facilita otras sensibilizaciones. Los alérgicos a alimentos y a otros pólenes sí la perciben más seriamente".