Gripe A (H1N1)

En otoño es aconsejable recibir la vacunación frente a la gripe estacional y este año la vacuna incluirá, como siempre, tres cepas, de la cuales una será la causante de la gripe A (H1N1), ya que se estima que más del 90% del virus que va a circular este año es el H1N1.

Este virus se propaga de persona a persona y se contagia mediante la inhalación de las gotitas de saliva que expelen las personas infectadas cuando estornudan, tosen o hablan. Además, el virus puede encontrarse en distintas superficies ( teléfono, picaportes, libros, timbres y otras) y sobrevivir más de 48 horas sobre ellas en los meses fríos.
 
Afecta a las vías respiratorias superiores e inferiores y suele acompañarse de síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, tos seca, congestión nasal y moqueo, ojos llorosos y dolorosos, mialgia (dolor muscular) y debilidad.
 
Los pacientes que son de "alto riesgo", como los niños y ancianos, embarazadas y los que tengan enfermedades de base, como enfermedad cardiaca, insuficiencia renal, diabetes, problemas pulmonares crónicos, inmunosuprimidos, obesidad mórbida, entre otras, suelen afectarse con mayor frecuencia y pueden tener complicaciones que obliguen a la hospitalización o incluso produzcan en algunos casos la muerte.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Dolor muscular que puede estar provocado por múltiples causas.

Ver