Las enfermedades cardiovasculares engloban distintas patologías que afectan al corazón y otros órganos como el cerebro o el riñón. Las más frecuentes en España son la hipertensión y la hipercolesterolemia, que suponen la principal causa de muerte, por delante del cáncer.
Una dieta equilibrada ayuda a evitar los problemas cardiovasculares
Según la Sociedad Española de Hipertensión, tres de cada diez españoles sufren hipertensión arterial y entre el 50% y el 69% padecen hipercolesterolemia. Además, se trata de un problema que solo en uno de cada cuatro casos está controlado adecuadamente.
Según confirma Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, "en los últimos años, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en España ha aumentado, al mismo tiempo que disminuye la edad de inicio".
Desde hace algunos años se ha observado que el colesterol afecta cada vez más a niños y adolescentes, hasta el punto de que España es el país europeo con mayor porcentaje de niños obesos. De hecho, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), afecta al 16% de los menores de entre seis y 12 años.
En la actualidad los patrones alimentarios de la sociedad han cambiado. El abandono de la dieta mediterránea junto el estilo de vida sedentario "puede generar problemas graves, ya que estas patologías son crónicas y una vez que se manifiestan requieren tratamiento farmacológico", explica González Zorzano.
Aunque uno de los factores que influye en el desarrollo de los problemas cardiovasculares es la herencia genética, que no puede controlarse, el resto de las causas más frecuentes de estas patologías pueden prevenirse. Según destaca el experto, "unos hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada son claves a la hora de evitar en gran parte estos problemas, ya que los principales factores de riesgo que predisponen a ellos son el tabaco, la diabetes, la obesidad, la falta de ejercicio físico regular y el estrés".