La correcta limpieza de la lengua ayuda a prevenir la halitosis

Más del 40% de los casos de halitosis cuyo origen está en la boca están causados por la suciedad acumulada en la lengua, denominada saburra. Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda la importancia de la limpieza de esta parte de la boca, para lo que puede utilizarse un raspador de lengua.

Los expertos recuerdan la importancia de la limpieza de la lengua para prevenir la halitosis

En este sentido, los expertos recomiendan, a la hora de realizar la higiene bucal diaria, incluir el cepillado de lengua y el gargarismo con colutorio, para el control del desarrollo de microorganismos perjudiciales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el respeto por la flora oral no patógena. Por ello, en caso de duda, se recomienda acudir al dentista, que podrá explicar la forma correcta de realizar la limpieza diaria.

Algunas recomendaciones para evitar el mal aliento son acudir al dentista al menos cada seis meses, beber agua de manera abundante y no irse a la cama por la noche con restos de alimentos en la boca.

Además de por la acumulación de gran número de bacterias en las vellosidades (papilas) de la lengua, el mal aliento puede estar causado por las caries o, incluso, por prótesis mal ajustadas o deterioradas.

Según los expertos, se debe acudir al dentista para que evalúe las causas y el tratamiento y pueda descartar que el motivo de la halitosis tenga un origen bucal. Para ello, comprobará si existen enfermedades sistémicas, alteraciones hormonales, problemas en las vías respiratorias o digestivas, ingesta de medicación o ingesta de cantidades insuficientes de líquidos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
organismo vivo microscópico.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

Elemento diseñado para sustituir el aspecto y/o en ocasiones también la función de una parte del cuerpo que se ha perdido..

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver