El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha GripeNet.es, una herramienta que permite hacer un seguimiento de la incidencia de la gripe en España a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios a través de Internet.
Los ciudadanos interesados podrán colaborar de manera desinteresada a través de Internet
Esta plataforma permite monitorizar en tiempo real cómo está afectando esta enfermedad a la población española. Gracias a ella, todos los ciudadanos pueden contribuir a mejorar el conocimiento científico sobre los mecanismos de propagación de la gripe, estableciendo un modelo que luego sea aplicable a otras enfermedades infecciosas.
Frente a los modelos tradicionales de vigilancia epidemiológica, que precisan la intervención de los médicos de Atención Primaria para la recolección de los datos, este sistema obtiene la información directamente de la población, algo que lo convierte en un método de monitorización rápido y flexible, y cuya uniformidad facilita la comparación entre las tasas de incidencia de los síndromes gripales entre los diferentes países participantes.
Desde la dirección del proyecto se pretende conseguir el mayor número de participantes posibles, transmitiendo a la ciudadanía la importancia de su colaboración para conocer mejor los mecanismos de transmisión de la gripe. Para ello se ha diseñado un portal muy intuitivo y sencillo, a través del cual, las personas que residan o trabajen en cualquier punto del país puedan tomar parte en este trabajo.