HM Hospitales fomenta la lactancia materna a través de los cursos de preparación al parto que se imparten en los centros del grupo con Maternidad. La Organización Mundial de Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconsejan la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé
Numerosos estudios científicos demuestran las ventajas de la leche materna sobre la leche de fórmula artificial para la nutrición y el desarrollo del bebé durante los primeros meses.
La leche materna contiene, además de otros elementos esenciales, inmunoglobulinas que proporcionan defensas al sistema inmune del bebé, todavía inmaduro, cubre las necesidades nutricionales para el adecuado desarrollo y favorece el establecimiento del vínculo entre madre e hijo. Además, previene la aparición de alergias, el reflujo gastroesofágico, las atopías y la obesidad infantil.
La lactancia materna también ofrece beneficios a la madre. Diversas investigaciones han revelado que a través de la lactancia la madre recupera antes el tono uterino, disminuye el sangrado posparto y mejora la anemia. Además, reduce la posibilidad de padecer enfermedades, como la diabetes o el cáncer de mama.
En el caso del recién nacido, la leche materna es el alimento diseñado específicamente para él, ya que contiene inmunoglobulinas que proporcionan defensas a su sistema inmune, todavía inmaduro.
Según afirma María Fontán, matrona de HM Nuevo Belén, "la única contraindicación absoluta para que no se realice esta práctica es que la madre sea portadora de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque existen otras enfermedades que también pueden resultar negativas para la lactancia como la fenilcetonuria, la leucenosis, la tuberculosis o el herpes simple".