HM Hospitales va a poner en funcionamiento una comisión de seguridad del paciente para establecer medidas preventivas y mejorar la calidad de la asistencia al paciente.
Los pacientes, al acudir a un centro hospitalario, se enfrentan a riesgos que pueden influir en el curso de su enfermedad.
"En España, el ENEAS observó una incidencia de efectos adversos del 9,3%, de los que el 42,6% se consideraron evitables", según afirma la Dra. Antolín.
Para evitar estos riesgos, la Dra. Leonor Antolín, directora del Departamento de Medicina Preventiva de HM Hospitales, explica que es necesario "mejorar la seguridad en el uso de medicamentos, la identificación inequívoca del paciente, la prevención de infecciones, caídas y úlceras por presión o el control y mantenimiento de equipos críticos".
Según destaca la Dra. Antolín, "en España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS) observó una incidencia de efectos adversos del 9,3%, de los que el 42,6% se consideraron evitables".
La existencia de esta comisión "permitirá que, al centralizar todas las actuaciones enfocadas a mejorar la seguridad, éstas sean más efectivas", asegura la experta.