El Hospital Príncipe de Asturias se suma al Día de la Adherencia Terapéutica

Con motivo del Día de la Adherencia a los Medicamentos, los farmacéuticos del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid han entrevistado a los pacientes y han entregado dípticos para concienciar sobre las consecuencias clínicas de la no adherencia a los tratamientos. La adherencia terapéutica es el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente de acuerdo con las pautas que le ha prescrito el médico para su proceso clínico.

Una buena adherencia a los medicamentos ayuda a prevenir complicaciones

Una buena adherencia ayuda a prevenir complicaciones y a eliminar los síntomas o reducirlos. En definitiva, incumplir la pauta de medicación supone consecuencias negativas para el desarrollo de la enfermedad. Cuando un paciente abandona el tratamiento antes de lo que ha pautado el médico, olvida tomar las dosis prescritas, incumple la posología o no respeta las contraindicaciones indicadas en los prospectos disminuye la efectividad y eficiencia del fármaco.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebra cada mes de noviembre el Día de Adherencia Terapéutica e Información de Medicamentos, una propuesta de la Organización Mundial de la Salud, que avala el Ministerio de Sanidad. Este año se ha centrado en la información de medicamentos y la prevención de los efectos secundarios.

Profesionales del Servicio de Farmacia Hospitalaria

El Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, se ha sumado a esta fecha con la participación del Servicio de Farmacia Hospitalaria, encargado de la atención farmacéutica a pacientes externos y hospitalizados. A través de carteles y dípticos informativos han explicado al ciudadano en qué consiste el trabajo del farmacéutico hospitalario y han resuelto sus dudas sobre los medicamentos.

Noticias relacionadas

> Ver todas