El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza ha aplicado una novedosa técnica para la extirpación del riñón sin cirugía abierta por vía vaginal. La técnica, conocida como nefrectomía híbrida transvaginal, consistente en realizar la extirpación por orificios naturales, en este caso a través de la vagina. Esta técnica está indicada preferentemente en mujeres que han tenido partos vaginales.
Cirugía renal
La mayor ventaja que aporta esta técnica es la eliminación de una gran cicatriz para la extracción del riñón. Según ha destacado Jorge Rioja, urólogo del centro, el hecho de tratarse de una cirugía mínimamente invasiva que utiliza instrumentos más finos (de entre 3 a 5 milímetros) que no necesitan ni cierre de la piel, "redunda en la disminución de consumo de analgésicos opioides, así como en la reducción del tiempo de convalecencia y una incorporación a la vida activa más precoz, a diferencia de la cirugía tradicional".
Además, esta nueva técnica aporta importantes bondades, ya que los resultados existentes en la actualidad no evidencian que produzca secuelas como incontinencia o dolor en las relaciones sexuales.