En el marco de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Además, la FEC quiere hacer énfasis en que ciertos hábitos saludables pueden ayudar a reducir la incidencia de estas enfermedades.
Se estima que el 90% de los infartos están asociados a factores de riesgo fácilmente prevenibles, como son la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.
Según los expertos, ocho de cada diez infartos se podrían evitar dejando de fumar, practicando ejercicio físico regular y manteniendo una dieta sana. Estos hábitos saludables reducen la hipertensión arterial, el nivel de lípidos (colesterol y triglicéridos) y previenen la diabetes o mejoran su control.
En este sentido, el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "los factores de riesgo más preocupantes son la diabetes y la obesidad, factores estrechamente relacionados con la mala nutrición".
El sedentarismo es otro de los factores que, junto a una dieta poco saludable, puede conducir a la alteración de las cifras de la presión arterial, el colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes.
Por último, otro de los factores de riesgo cardiovascular que más preocupan a los expertos es el tabaquismo. Según explica el Dr. Galve, "durante los últimos 30 años, la mujer ha incrementado el consumo de tabaco, en parte porque ésta se ha incorporado mucho más tarde al hábito de fumar. Este hecho provocará a la larga un incremento de enfermedades coronarias en el caso del género femenino".