Coincidiendo con la celebración de este día, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) pone de manifiesto la importancia de la radioterapia, que contribuye al 40 % de las curaciones de cáncer.
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer
El cáncer es una de las enfermedades que más muertes ocasionan en el mundo, solo en España es responsable del 27,5 % de los fallecimientos que se produjeron en 2012. Según el doctor José López Torrecilla, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Valencia, "aproximadamente, entre el 50 y el 55 % de los pacientes con cáncer recibe radioterapia en algún momento de su vida. La mayor parte lo hace tras el diagnóstico, aunque algunos pueden llegarla a recibir tras la aparición de metástasis para aliviar los síntomas que produce la enfermedad".
Hoy en día, el cáncer se cura en el 50-60 % de los pacientes; la radioterapia, sola o asociada a otros tratamientos, contribuye al 40 % de las curaciones, aunque su porcentaje de éxito es variable dependiendo de la localización del tumor y del estadio de la enfermedad.
Por otro lado, el Dr. López Torrecilla advierte sobre la importancia de la renovación periódico de los equipos de tratamiento, que deberían reponerse cada 10-12 años, y en que algunos casos se ha retrasado a causa de la coyuntura económica.