Alrededor de 200 mujeres han participado en el I Encuentro de Mujeres con Cáncer "Soy vida", organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer. Los asistentes al encuentro han podido resolver todas sus dudas sobre los principales aspectos de su vida que se han visto modificados tras el diagnóstico del cáncer.
Con el apoyo de la cantante Nena Daconte, madrina del encuentro, y de la mano de diversos especialistas en Oncología, la iniciativa ha permitido crear un foro en el que los pacientes han podido compartir experiencias con otros pacientes que están pasando por su misma situación.
Según explica Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, "la información hace a los pacientes partícipes de su recuperación". El tratamiento integral del paciente permite mejorar su calidad de vida. Además, disponer de información completa disminuye la inseguridad en el paciente y ayuda a mejorar su percepción de control sobre la enfermedad.
Por su parte, Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, ha reclamado que se contemple la necesidad de que un equipo multidisciplinar de profesionales informe a los pacientes sobre cómo afrontar, o minimizar, los efectos secundarios que influyen en la calidad de vida de los pacientes y que les pueden afectar tanto a nivel físico como psicológico.