En el marco de la iniciativa social "12 Meses" de Mediaset España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Mediaset España ponen en marcha la campaña "Para vencer el ictus, todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital", con el objetivo de ayudar a la población a reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar ante los primeros síntomas.
La campaña, que cuenta con la participación de María Teresa Campos, se inicia coincidiendo con la celebración de la "Semana del Cerebro" y finaliza el próximo 29 de octubre, Día Mundial del Ictus.
Diversos programas y espacios informativos de Mediaset se sumarán a la campaña de "12 Meses" a través de la emisión de piezas, reportajes y entrevistas. Además, como parte de la campaña, también se repartirán pósteres y folletos informativos entre los distintos centros sanitarios y asociaciones de pacientes.
La SEN pone en marcha esta campaña con la confianza de que puede ser un medio más en la lucha contra el ictus. Esta dolencia es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 españoles.
Según se alerta desde la SEN, aún existe mucho desconocimiento en la población sobre los síntomas de alarma del ictus y las consecuencias que conlleva el no detectar el evento a tiempo.
Por ello, los expertos quieren concienciar a la población sobre la importancia de actuar con rapidez ante los primeros síntomas del ictus. Entre ellos, se encuentran: la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, sensación de hormigueo en un lado del cuerpo, pérdida súbita de la visión parcial o total en uno o ambos ojos, alteración repentina del habla, dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente y sensación de vértigo.