La revista especializada Nature Genetics publica las conclusiones de un estudio europeo sobre la identificación de dos marcadores genéticos de riesgo para el desarrollo del sarcoma de Ewing. Científicos de la Clínica Universidad de Navarra han participado en esta investigación.
El sarcoma de Ewing es un raro tipo de tumor óseo pediátrico cuya incidencia se cifra, anualmente en España, en aproximadamente un caso por cada millón de habitantes (entre 45 y 50 personas afectadas al año).
Según la Dra. Ana Patiño, directora de la investigación en España, este cáncer pediátrico presenta un carácter muy agresivo. "Si bien tratado precozmente responde de forma muy satisfactoria, cuando el paciente desarrolla metástasis, su pronóstico cambia radicalmente, con una supervivencia muy reducida", afirma.
El sarcoma de Ewing es uno de los dos tipos de sarcomas que se manifiestan en pacientes pediátricos. Se caracteriza, principalmente, "por tratarse de un tumor que asienta en el hueso, pero cuyo origen es neuroectodérmico (no es propiamente un tumor del hueso, sino que surge del tejido neural primitivo, pero que localiza en el hueso)", describe la Dra. Patiño.
A pesar de la constatación de los importantes datos publicados en la última edición de la revista Nature Genetics, la Dra. Patiño destaca "la necesidad de seguir investigando y de unir esfuerzos internacionales en próximos estudios, dada la escasa prevalencia del sarcoma de Ewing", si se quiere avanzar en el conocimiento de este cáncer. "Una mayor información sobre estos tumores y sobre los individuos que los padecen se traducirá en un mayor conocimiento de la enfermedad y, por tanto, en una mayor probabilidad de desarrollar en el futuro tratamientos efectivos", concluye la especialista.