Identifican proteínas distintas del gluten implicadas de forma "directa" en la celiaquía, según un investigador de la VIU

Afirma que estas proteínas también se encuentran en alimentos que en su estado natural (sin tratar a nivel industrial) no contienen gluten, como huevos, legumbres, patatas o soja entre otros
Advierte de un incremento de la prevalencia de la enfermedad "conforme se vayan superando las dificultades en el diagnóstico, debidas al amplio abanico de manifestaciones clínicas asociadas al gluten"

El doctor y experto en nutrición, José Moisés Laparra Llopis, Director del Máster de Nutrición, Salud y Actividad Física de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha adelantado hoy que las últimas investigaciones apuntan a la posibilidad de que existan otras proteínas distintas al gluten implicadas en la enfermedad celíaca, ya que "los datos actuales apuntan a que la modulación, por parte de proteínas distintas al gluten, del tono basal en el sistema inmune innato tienen una enorme importancia en la severidad y naturaleza de las manifestaciones clínicas".

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía crónica de carácter autoinmune como consecuencia de una intolerancia permanente a las proteínas del gluten que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y, aunque todavía está en discusión, en la avena.

Así, el investigador ha detallado que el avance consiste en identificar unos "nuevos actores", distintos al gluten, implicados como "causa directa" en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten.

Según ha explicado Moisés Laparra, actualmente más de 70 millones de personas (un 1% de la población) es celíaca, aunque ha señalado que la prevalencia es mayor que la diagnosticada, y ha advertido que vamos a experimentar un incremento de la prevalencia de la enfermedad "conforme se vayan superando las dificultades en el diagnóstico debidas al amplio abanico de entidades o manifestaciones clínicas asociadas al gluten". Así, ha explicado, este porcentaje aumentará debido a la detección de personas no celíacas que presentan sensibilidad al gluten, intolerancia o alergia.

Tanto es así que, según ha explicado, "uno de los aspectos más relevantes a día de hoy es la consideración de antitripsinas o inhibidores de proteasas, proteínas distintas al gluten, en la etiopatogenia y severidad de las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta de gluten". Hasta el momento, ha matizado, "toda la causalidad se atribuye al gluten, lo cual, está cambiando".

En esta línea, el investigador ha advertido que "es importante tener presente que estas proteínas también se encuentran en alimentos que en su estado natural (sin tratar a nivel industrial) no contienen gluten", principalmente alimentos como huevos, legumbres, patatas o soja entre otros.

Aunque pertenece a una investigación abierta, "es la línea de trabajo sobre la que se está estudiando" ya que "parece que sí pueden tener un efecto importante, pero se desconoce en qué medida".

Laparra ha insistido en la existencia de líneas de investigación en activo tendentes a confirmar la repercusión o el impacto de la modulación del sistema inmune innato, por parte de estos alimentos en las manifestaciones clínicas derivadas de la ingesta accidental de gluten.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

azúcar que se encuentra en muchos cereales combinado con almidón.

Ver

Respuesta inmunológica exagerada tras el contacto con una sustancia concreta que tiene poder alergénico para algunas personas.

Ver