Ikea y la SES crean una beca de investigación sobre el sueño y sus trastornos

IKEA y la Sociedad Española de Sueño (SES) firmaron en marzo un convenio de colaboración que tiene como objetivo divulgar y poner en la agenda de los españoles la importancia que tiene el descanso para la salud y bienestar, uniendo el conocimiento científico de la SES con el conocimiento de IKEA sobre la vida en los hogares.

El acuerdo marco firmado comprende tres ámbitos: por un lado, la divulgación de la importancia del descanso para lograr que los españoles duerman mejor; por otro, la adopción de políticas laborales que mejoren el descanso y el día a día de los trabajadores de la compañía; y, por último, el inicio de una línea de investigación en unidades de sueño de algunos hospitales españoles.

En este último ámbito, precisamente, se incluye la creación de una beca de investigación dotada con un máximo de 25.000€ para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el sueño y sus trastornos impulsados por miembros de la SES. Los investigadores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para presentar sus proyectos, que serán evaluados por un jurado conformado por dos miembros del Comité Científico de la SES, dos miembros de la Junta Directiva de la sociedad y un miembro designado por IKEA. El proyecto de investigación elegido deberá comenzar en 2021 y contará con un plazo de tres años para su ejecución.

Para el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la SES, la puesta en marcha de la beca de investigación es un nuevo ejemplo de la "fortaleza del acuerdo de colaboración", así como una demostración de la implicación de la multinacional nórdica para "dar visibilidad social al sueño y ayudar a concienciar a la población española sobre la importancia del buen descanso como pilar de salud".

Iranzo, que ha destacado que entre los miembros de la SES hay médicos, biólogos, psicólogos, enfermeros y técnicos de "un alto nivel científico que son ponentes y conferenciantes habituales en congresos científicos internacionales", considera que una beca de 25.000€ "es una gran oportunidad" para que estos científicos "puedan investigar más sobre el sueño y sus trastornos".

Para Raquel González, responsable de confort y descanso en IKEA "nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria, pero creemos que es importante también no olvidarnos de otros problemas de salud y seguir contribuyendo en un elemento que es clave para nuestro bienestar: el descanso. El sueño tiene un gran impacto en nuestra salud mental, emocional y física".

Noticias relacionadas

> Ver todas