El Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona) ha iniciado la colocación de chips en la retina, mediante implantes maculares, a pacientes afectados de retinosis pigmentaria que presentan ceguera o con baja visión, facilitando, de este modo, la visión artificial.
Pionero implante para pacientes con retinosis pigmentaria
Este tipo de implante puede devolver la visión a pacientes con patologías que afectan las capas externas de la retina. Aunque en un principio se ha aprobado su uso para la retinosis pigmentaria, ya han sido tratados con éxito pacientes afectados por la enfermedad de Stargardt y en un futuro podría usarse en pacientes con degeneración macular asociada a la edad.
La retinosis pigmentaria es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina. Su origen se encuentra en una alteración de los genes, que ocasiona degeneración y apoptosis (muerte celular) de los fotorreceptores (células de la retina), de los bastones (responsables de la visión del campo periférico) y, en las fases finales, de los conos (visión central), provocando ceguera.