Un grupo de empresas, hospitales y centros de investigación españoles colaborarán con el proyecto Henufood, una iniciativa que investiga los alimentos e ingredientes de la dieta diaria con el fin de prevenir las enfermedades crónicas.
La salud es una de las principales preocupaciones de las sociedades desarrolladas. Aún así, el ritmo de vida actual ha propiciado que se estén abandonando los hábitos alimentarios saludables, un factor que es fundamental para prevenir las incidencias de las patologías crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 52 millones de personas podrían morir de enfermedades crónicas no transmisibles el 2030.
Las enfermedades cardiovasculares generan la mayoría de estas defunciones, unos 17 millones anuales; seguidas de las producidas cada año por cáncer, 7,6 millones; las enfermedades respiratorias, 4,2 millones; y la diabetes, 1,3 millones de muertos. Estos cuatro grupos de patologías acumulan cerca del 80% de todas las muertes por patologías crónicas no transmisibles.
Los expertos recomiendan con el fin de evitar el riesgo de sufrir estas enfermedades, seguir unos hábitos de vida saludables desde la infancia para que sean adquiridos de manera natural. Además, advierten que cuando las personas siguen una dieta equilibrada de manera continuada, el organismo adquiere una mayor capacidad de respuesta ante posibles incidencias de la salud.
Aún así, las enfermedades crónicas tienen una mayor incidencia a partir de los 40 años. Es por este motivo que Henufood está centrado en la población adulta de entre los 45 y los 65 años, ya que, aunque las enfermedades crónicas aparecen a estas edades, sus efectos se van intensificando con la edad y son responsables del deterioro de la calidad de vida de las personas en la última etapa de su ciclo vital.