La incontinencia urinaria es menos frecuente en los hombres que en las mujeres y en los varones se asocia a patologías como la hipertrofia de la próstata, obesidad, diabetes mellitus y cáncer de próstata. Sin embargo, la incontinencia en el hombre no asociada a estas patologías es aún una incógnita.
En este sentido, según una encuesta realizada en los Estados Unidos, para valorar la frecuencia de incontinencia entre los hombres de 55 años de edad o menos, los varones que habían prestado servicios como militares eran tres veces más propensos que la población masculina general a padecer esta patología.
Este curioso descubrimiento muestra que solo el 10% de los encuestados civiles sin antecedentes militares padecían incontinencia urinaria de urgencia, mientras que, entre los que tenían antecedentes militares, la cifra se elevaba al 18%.
La causa puede encontrarse en el impacto de las explosiones en combate sobre la vejiga urinaria. Además, sería un importante factor predisponente el estrés psicológico que sufren los soldados durante las misiones de guerra.
Sería interesante ampliar este estudio con la realización de encuestas en otros países, incluido España, para comprobar si la actividad en el ejército es un determinante para la aparición de este tipo de incontinencia en el varón por debajo de los 55 años de edad y sin otras patologías asociadas.