Gracias a los avances farmacéuticos han aparecido los medicamentos biotecnológicos. Un tipo de fármacos, más complejos que los tradicionales, que permiten un tratamiento más eficaz para diversas enfermedades graves, como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, y son la esperanza para otras patologías que a día de hoy cuentan con recursos terapéuticos limitados.
Los médicos deben ofrecer a los pacientes información sobre las distintas opciones terapéuticas
Entre ellos, los anticuerpos monoclonales han supuesto un gran avance. Los anticuerpos monoclonales son una clase de fármacos significativamente diferentes al resto de biotecnológicos simples y que, por tanto, deben ser tratados de forma distinta.
Dada la gran diversidad de tratamientos existentes para ciertas patologías, es indispensable que los profesionales médicos ofrezcan a los pacientes la suficiente información sobre las distintas opciones terapéuticas posibles en cada caso particular.
En este sentido, Óscar Prieto, vicepresidente del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) y presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), ha destacado, en un aula científica organizada por Roche en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, que "los pacientes tienen que llegar a ser capaces de comprender las diferencias entre fármacos biológicos y biosimilares antes de que sea tomada ninguna decisión con respecto al tratamiento que deben seguir".