En el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los expertos alertan sobre el alarmante incremento de la incidencia de las enfermedades crónicas respiratorias en las mujeres. En los últimos años, la EPOC afecta de forma especial a las mujeres debido a su mayor longevidad y a su incorporación masiva al hábito tabáquico.
Se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas a causa de esta patología respiratoria, siendo una cuarta parte de los fallecidos mujeres. Sin embargo, un elevado porcentaje de mujeres con esta enfermedad permanecen aún sin diagnosticar.
En este sentido, un estudio publicado en la revista Archivos de Bronconeumología de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el que han participado 2.005 mujeres y 1.797 hombres de 11 áreas geográficas españolas, ha puesto de manifiesto que 540.168 mujeres con EPOC, con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, se encuentran sin diagnosticar. El mismo estudio ha revelado que el infradiagnóstico en las mujeres supera el 90 % en Madrid y en Córdoba. Por el contrario, la zona geográfica con menores porcentajes de infradiagnóstico en mujeres es Barcelona.