El Dr. Rodríguez Olaverri, director del Scoliosis Spine Center en Clínica Corachan, ha realizado con éxito la primera intervención de escoliosis utilizando la técnica ASC (Anterior Scoliosis Correction) a un paciente con Síndrome de Sotos.
Se trata de una técnica que permite corregir la desviación de la columna mediante cuerdas que actúan como los brackets en los dientes, es decir, remodelando sin fijar, a diferencia de la intervención quirúrgica tradicional, que utiliza tornillos y barras para endurecer y sostener la columna en la posición correcta hasta que se forme una estructura sólida de hueso, con el inconveniente de limitar el movimiento de la misma y afectando la calidad de vida diaria de los pacientes.
La operación se realizó el 2 de noviembre de 2018 y fue todo un éxito. El paciente (un menor de 5 años) presentaba una desviación de 140 grados, que le impedía seguir un día a día con normalidad y dificultaba enormemente su capacidad respiratoria.
"Tras la intervención, la curva se ha corregido más de un 50%, y, lo más importante es que con esta técnica, se puede seguir corrigiendo la curva sin necesidad de más cirugías de alargamiento" ha apuntado el doctor.
La dificultad de realizar este tipo de intervenciones en pacientes con síndrome de Sotos radica en la edad del paciente, 5 años, quien además de la severidad de la curva, presentaba a su vez una rotación de la columna de más de 25 grados, con colapso de su caja torácica afectando la capacidad pulmonar e imposibilitando el desarrollo de sus pulmones. "Lo innovador de la técnica es que a medida que el paciente crece, los pulmones se desarrollan progresivamente".
Además de mejorar su función pulmonar (antes de la operación, el paciente tenía un 92% de oxígeno en sangre y ahora está al 100), la intervención ha permitido al paciente desarrollar sus habilidades motoras.
El Síndrome de Sotos es una enfermedad de origen genético de las denominadas "raras" que se caracteriza por un acelerado crecimiento prenatal y postnatal que, a menudo se acompaña de retrasos en el desarrollo motor, del lenguaje, social y cognitivo o dificultades de aprendizaje. Afecta a 1 de cada 15.000 nacimientos en España.
Intervención pionera en España
Es la primera vez que se corrige la escoliosis a un paciente con síndrome de Sotos utilizando esta técnica. El Dr. Rodríguez Olaverri fue el primer cirujano en España en usar la técnica ASC (Anterior Scoliosis Correction), para corregir la escoliosis idiopática usando una cuerda como método de corrección de la desviación de la columna. Gracias a este procedimiento, los pacientes pueden realizar actividad física al cabo de pocas semanas, y el postoperatorio es más corto, menos doloroso y con menos riesgo de sangrado. ASC se realiza por vía torácica y permite colocar la mitad de los tornillos que con la técnica tradicional para corregir las vértebras afectadas. Además, los tornillos se unen mediante una cuerda y la columna no pierde flexibilidad.
El Dr. Juan Carlos Rodríguez Olaverri es cirujano traumatológico pediátrico especializado en columna y una referencia en este tipo de intervenciones. Se formó como cirujano de columna en New York University Hospital y fue responsable del servicio de columna en Maimonides Medical Center y en Kings County Hospital en Brooklyn. Actualmente es el director del Scoliosis Spine Center en Clínica Corachan, uno de los Hospitales de referencia en Europa para esta técnica.