Un tipo de tumores de mama constituyen un tipo de cáncer único en sí mismo

Un equipo del Instituto de Oncología Vall d'Hebron ha demostrado que un tipo de cáncer de mama, conocido como basal-like, presenta unas características moleculares que hacen que pueda considerarse un tipo de cáncer único en sí mismo. Además, se ha comprobado que este tipo de cáncer de mama es más parecido genómicamente al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama.

Investigaciones en cáncer de mama

Estos hallazgos sugieren que la célula de origen de cada uno de estos dos tipos de cáncer tiene una función y una localización muy similar, tanto en el pulmón como en la mama. De hecho, los resultados del estudio apuntan a que esta célula de origen podría hallarse en la capa basal del epitelio de ambos órganos.

A nivel clínico, los dos tipos de tumores también presentan muchas similitudes ya que suelen responder a los mismos esquemas de quimioterapia y suelen presentar un mal pronóstico en general si no responden a las terapias.

Los investigadores han analizado genómicamente seis tipos de cáncer y han identificado ciertas alteraciones moleculares que ocurren en distintos grupos de tumores de forma independiente de su órgano de origen.

La identificación de estas alteraciones comunes entre dos o tres tipos de cáncer podría ser importante para el diseño de fármacos contra dianas terapéuticas más específicas e independientes del órgano de origen del tumor.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver