Investigadores de la Universidad de Zaragoza forman parte de un proyecto europeo para el desarrollo de modelos de investigación que nos acerquen a la medicina personalizada y a la farmacología de seguridad

Junto a instituciones y centros de investigación de otros cuatro países europeos crearán mejoras tecnológicas que permitirán imitar mejor el tejido humano en el laboratorio, acortando el coste y el tiempo de desarrollo de nuevos fármacos
Entre las acciones a llevar a cabo destaca la creación de una plataforma digital para el intercambio de conocimientos entre investigadores y corporaciones privadas

La Universidad de Zaragoza es el socio español del proyecto europeo ORCHID (Organ-On-Chip In Development). Los científicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Luis Fernández e Iñaki Ochoa, van a trabajar en este proyecto cuyo objetivo es acelerar el impacto social y económico de la tecnología conocida como Organ-on-Chip.  Esta tecnología basada en el uso de plataformas microfluídicas está ya facilitando el descubrimiento de fármacos, pero que puede dar un paso más con aplicaciones en medicina personalizada y farmacología de seguridad y que, además, ofrece alternativas a las pruebas convencionales en animales.

El proyecto, que se llevará a cabo durante dos años, está liderado por el Centro Médico de la Universidad de Leiden y el consorcio holandés Organ-on-Chip hDMT. La Universidad de Zaragoza es una de las instituciones de este proyecto en el que participan entidades y centros de investigación de otros cuatro países,  Alemania, Bélgica, Francia y Holanda. El consorcio cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea, que ha destinado para ello medio millón de euros.

Los integrantes de Organ-on-CHip In Development (ORCHID) trabajarán para facilitar y acelerar el desarrollo de prototipos, sistemas celulares validados que imitan el tejido humano enfermo o sano y la implantación de esta tecnología por un amplio grupo de usuarios potenciales en ciencias, cuidado de la salud e industria.

Asimismo, está prevista la construcción de una infraestructura para que los científicos, los responsables de las políticas, los financiadores y los usuarios finales se unan a los procesos de toma de decisiones que orientarán los futuros desarrollos europeos en las aplicaciones Organ-on-Chip. Entre sus acciones destaca el establecimiento de una plataforma digital que permita el intercambio de conocimientos entre investigadores y representantes de corporaciones privadas, incluidas las compañías de seguros, las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, la industria alimentaria, las fundaciones de salud y las organizaciones de pacientes.

Esta plataforma proporcionará una visión general y actualizaciones para que los usuarios puedan rastrear el progreso fácilmente, consultar a los desarrolladores directamente e identificar las lagunas en el conocimiento actual, que limita la implementación. También abordará cuestiones éticas y regulatorias, particularmente en lo que respecta a la información personalizada, el impacto económico y social, la capacitación de investigadores y el diseño de una "hoja de ruta" de I + D.

Noticias relacionadas

> Ver todas