Un grupo de investigadores catalanes han conseguido desarrollar una vacuna terapéutica que controla temporalmente el virus del sida. El tratamiento reduce en un 90% la carga del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y lo controla hasta durante doce meses. Una vez transcurrido este tiempo, los pacientes deben volver a retomar el tratamiento antirretroviral.
Las pruebas realizadas a pacientes que seguían la terapia antirretroviral, demostraron una reducción de más de tres veces de la carga viral en el 95% de los infectados, mientras que en los pacientes del grupo control, que recibieron un placebo, la reducción no se produjo.
Esta vacuna no es aún comercializable aunque es un gran avance en la investigación que abre nuevas vías de estudio con las que poder llegar a lograr la curación funcional de los pacientes y el control del virus del sida. El objetivo ahora de los investigadores es conseguir encontrar una vacuna capaz de controlar de manera indefinida la replicación del VIH.
En España se estima que entre 120.000 y 150.000 personas tienen VIH. A pesar de que la infección por el VIH se puede diagnosticar mediante un simple análisis de sangre, el 30% de los infectados no saben que tienen el virus, lo que aumenta la tasa de contagios.