Investigadores españoles descubren un tratamiento para eliminar el patógeno responsable de la queratitis amebiana

Un grupo de investigadores de la Red de Enfermedades Tropicales (RICET), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto la manera de eliminar la Acanthamoeba. Esta ameba puede ocasionar una infección llamada queratitis amebiana en personas sanas que usan lentes de contacto que no están bien desinfectadas antes de su uso. Esta infección puede incluso llegar a provocar ceguera.

El principal riesgo de infección es la falta de higiene en el mantenimiento de las lentes y sus estuches, pudiendo ocasionar que este patógeno se asiente entre la lente y el ojo, acabando por colonizar la córnea. En caso de que esta infección no se diagnostique y se trate a tiempo, puede llegar a desencadenar ceguera.

Hasta ahora no existía un tratamiento capaz de erradicar a estos patógenos sin causar toxicidad al epitelio corneal, puesto que estas amebas son altamente resistentes a agentes químicos y físicos.

Este grupo de investigadores han descubierto que las estatinas utilizadas para el tratamiento de la hipercolesterolemia, pueden ser un tratamiento potente frente a estas infecciones oculares.

Noticias relacionadas

> Ver todas