El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) colaboran con Central Lechera Asturiana en dos proyectos de investigación que tienen por objetivo disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas a través de la leche.
Los proyectos buscan desarrollar diferentes tipos de leche con capacidad para incidir sobre los factores de riesgo que las producen.
Los estudios se inscriben en el marco del proyecto de investigación en alimentación y salud Henufood, en el que participan 9 empresas y 11 hospitales y centros de investigación de toda España y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El proyecto que está llevando a cabo la UCAM busca mejorar la absorción del calcio de la leche, para prevenir la osteoporosis y la osteopenia. La leche y los derivados lácteos son fuente natural de calcio, un mineral que se incorpora rápidamente al metabolismo del tejido óseo contribuyendo a la prevención de patologías crónicas como la osteoporosis, una enfermedad que conduce a un deterioro del tejido óseo y a su mayor debilidad, aumentando el riesgo de fracturas. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), en España hay 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres con osteoporosis, y más de 3,8 millones de mujeres y 2 millones de hombres con osteopenia.
Por otra parte, la finalidad del proyecto que desarrolla el ICCC es disminuir el colesterol en sangre para prevenir enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en los países industrializados, y el exceso de colesterol en la sangre es considerado uno de los principales factores de riesgo, junto con el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes.
En concreto, el ICCC investiga cómo prevenir las patologías cardiovasculares, mediante el control del colesterol, uno de sus factores de riesgo principales. El proyecto está estudiando productos lácteos ricos en fitoesteroles para ver cómo actúan para proteger el corazón y el sistema vascular. A partir de este conocimiento se podrá desarrollar una leche que ayude a reducir el colesterol.