Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra hoy, la Fundación Lovexair, en colaboración con Metro de Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío y las empresas Gasmedi y Vital Aire, organiza hoy una jornada de espirometrías gratuitas en el vestíbulo de la estación de San Bernardo en horario de 10 a 18 horas.
La espirometría es una prueba diagnóstica sencilla, en la que el paciente tan solo debe respirar y soplar a través de un aparato. Con el resultado de esta prueba se puede conocer de forma inmediata si el paciente presenta un problema respiratorio y, por tanto, es necesario que acuda a un especialista.
Se calcula que en España hay más de un millón y medio de pacientes que padecen EPOC, pero que cerca del 75 % de ellos no están diagnosticados. El mejor tratamiento de esta patología, por la que cada año fallecen 18.000 personas al año en España, es la prevención y la detección precoz.
Los principales factores de riesgo para padecer esta patología, que además son evitables en muchos casos, son el tabaquismo, la contaminación del aire y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el centro de trabajo.