La actividad física es un concepto que se contrapone al sedentarismo y permite el desarrollo armónico de los órganos y sistemas implicados. Es necesario diferenciar este concepto del de deporte, que alude a una modalidad más o menos extrema de la actividad física, sometida a un reglamento, y del de entrenamiento, que es el método utilizado para alcanzar mejores cotas de rendimiento y excelencia en la práctica deportiva.
Como señala el Dr. Juan Antonio Corbalán, director de la Unidad de Medicina Deportiva y CC. de la Actividad Física de Vithas Internacional, "estar en forma, desde el punto de vista vital, nos permite mejorar nuestra calidad de vida, nos defiende contra la dependencia e influye positivamente en nuestro equilibrio psíquico". En este sentido, lo ideal sería tener unos hábitos de vida lo suficientemente activos, pero el estilo de vida actual, muy sedentario, no favorece la práctica de actividad física, de modo que ésta "se ha enlatado en diversos formatos para la práctica individual o colectiva, que van desde actividades livianas, como la marcha, la natación, la bicicleta, a otras más intensas y arriesgadas".
A la hora de iniciarse en la práctica de ejercicio, independientemente de la edad, es necesaria una valoración médica, que incluya historia, analítica y un sencillo electrocardiograma, para descartar o conocer patologías latentes y su riesgo: "de este modo podemos prescribir la dosis y el tipo de ejercicio aconsejables para cada caso. La actividad física debe recetarse como cualquier otro medicamento", apunta el Dr. Corbalán. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.
El sedentarismo es en sí mismo un enemigo de la salud y está relacionado con muchas patologías actuales, como la cardiopatía isquémica, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la hipercolesterolemia, entre otras. "Desde un punto de vista estrictamente médico, la actividad física, junto con la nutrición y la hidratación óptimas, son los mejores aliados para mantener la salud con la mejor relación coste-beneficio", afirma el Dr. Corbalán.
Todo el mundo puede y debe hacer ejercicio, incluidos los pacientes con capacidades disminuidas por accidentes o enfermedades: "siempre hay un entrenamiento para cada persona o caso particular. Ése es, precisamente, uno de los campos de la medicina deportiva y la fisiología del esfuerzo".
Lo fundamental es que la actividad física o el deporte estén adaptados a las capacidades del paciente, puesto que "el deporte mal prescrito y, por supuesto, el practicado sin el suficiente conocimiento técnico, no solamente pierde su bondad, sino que puede convertirse en un factor de riesgo añadido".
Precisamente, para difundir la importancia de la actividad física, el Dr. Corbalán impartirá, a lo largo del mes de abril, la charla "Ejercicio para principiantes" dentro del ciclo Aula Salud, una iniciativa del grupo Vithas para promover la educación para la salud. La charla es gratuita, previa inscripción para asegurar el aforo, y se celebrará en diferentes fechas:
- Jueves, 6 de abril, de 19:30 a 20:30
- Jueves, 20 de abril, de 19:30 a 20:30
- Jueves, 27 de abril, de 19:30 a 20:30