pruebasmedicas.png

Electrocardiograma (ECG)

¿Qué es?

El electrocardiograma es una prueba de rutina que se realiza para comprobar la actividad eléctrica del corazón, que se refleja en un gráfico que el electrocardiógrafo plasma en una cinta de papel. Esta prueba facilita mucha información sobre el corazón y su funcionamiento.

Se pueden apreciar el ritmo cardiaco, el tamaño y el funcionamiento de las cavidades del corazón y del músculo cardiaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular.

El aparato capta la actividad eléctrica del corazón a través de unos electrodos que se colocan en las cuatro extremidades y en seis posiciones precordiales sobre la caja torácica, obteniéndose una tira de papel con un gráfico que es fruto del registro realizado. A esta tira de papel se le llama electrocardiograma.

¿Para qué se realiza?

La prueba sirve para estudiar cualquier daño del corazón, la frecuencia con que late, los efectos de los dispositivos implantados (marcapasos) y de medicamentos administrados y el tamaño y la posición de las cámaras cardiacas.

¿Cómo se realiza?

No requiere ninguna preparación previa y la prueba es cómoda e indolora. Le pedirán que se acueste boca arriba en la camilla con el torso desnudo. Le colocarán unos electrodos sobre el tórax y otros en las extremidades. Una vez que comience la prueba y el aparato empiece a registrar la gráfica, le pedirán que permanezca quieto. Una vez terminada la prueba, le retirarán los electrodos.

El médico analizará la gráfica obtenida para comprobar si su corazón sufre alguna alteración.

Noticias Relacionadas con Electrocardiograma (ECG)

> Ver todas