Según los estudios realizados por un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam (Holanda), el rendimiento escolar de los niños está vinculado con la actividad física que realizan. De modo que cuanto más ejercicio físico realizan, mejores rendimientos académicos logran.
La investigación, publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, determinó que el ejercicio parecía producir un incremento en el flujo de la sangre y del oxígeno al cerebro. Los autores del trabajo subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo estudios más detallados y precisos para confirmar esta asociación.
Los investigadores encontraron una relación entre la actividad física y el rendimiento académico. Esta asociación podría deberse a que el ejercicio ayuda a las funciones cognitivas al incrementar el flujo del oxígeno al cerebro. Además, la actividad física reduce el estrés y mejora el estado de ánimo, lo que hace que los niños tengan más probabilidad de comportarse mejor en la escuela.
Por otro lado, "los niños que aprenden a participar en actividades deportivas también aprenden a obedecer reglas. Esto podría significar que son más disciplinados y más capaces de concentrarse mejor durante las lecciones", explican los autores del trabajo.