En el marco de la celebración de la Campaña del Euromelanoma 2013, que se celebra del 23 de abril al 15 de septiembre, la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alerta sobre la importancia de la protección solar a la hora de practicar deportes al aire libre.
Varios estudios relacionan la práctica de deportes al aire libre, como el golf, el esquí, el ciclismo o el montañismo, con el riesgo de carcinoma basocelular. Por otro lado, el melanoma parece ser más habitual en personas que practican esquí o corren maratones y el precáncer o cáncer no melanoma en montañistas.
Según los expertos, el sudor derivado del ejercicio físico contribuye a las quemaduras y la inmunosupresión, inducida por el ejercicio, podría aumentar el riesgo de cáncer de piel.
Por ello, la AEDV considera necesario fomentar una cultura de fotoprotección entre las personas que practican deportes al aire libre. La práctica de deportes al aire libre constituye un factor de riesgo de cáncer de piel, así como tomar el sol en la playa, los trabajos al aire libre o el uso de lámparas de bronceado artificial.