Los hábitos de los españoles vienen determinados por el estilo de vida sedentario, el estrés o incluso la situación económica, que obliga a priorizar aspectos como el precio antes que la calidad o la variedad de los productos alimenticios.
En este sentido, Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, resalta que "en la actualidad, dedicamos muy poco tiempo a un aspecto tan importante como es comer bien y la mayoría de las personas se nutren de manera deficiente, debido a su excesivo consumo de proteínas, grasas de origen animal, alcohol, calorías y azúcares".
Según explica el experto, "la clave para una alimentación sana consiste en incorporar una gran variedad de alimentos a nuestra dieta diaria, puesto que no existe ningún alimento que reúna todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo".
"Una alimentación adecuada es la que encuentra equilibro entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona, con el fin de que el cuerpo desarrolle sus funciones correctamente. Nuestra sociedad dispone de la dieta mediterránea, que reúne todas estas características, y sus beneficios sobre nuestra salud han sido confirmados en varios estudios", añade el especialista.
Por ello, es aconsejable incorporar unas pautas alimenticias saludables al día a día que pueden resultar beneficiosas para la salud a la hora de prevenir diversas patologías, como la hipertensión arterial, los problemas cardiacos, la osteoporosis, la obesidad o los trastornos digestivos.