El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro

La animalterapia ayuda a las personas con demencia a mantener rutinas diarias, a estar más relajados, dormir mejor y a relacionarse con el entorno social

La terapia con animales tiene resultados muy positivos con las personas que viven con alzhéimer o alguna otra demencia

El sábado 21 se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha elegida para conmemorar la existencia del que muchos consideran ‘el mejor amigo del hombre'. Existen infinidad de estudios en diferentes ámbitos (educación, autismo, enfermedad de Alzheimer, drogodependencia, enfermedades mentales…) que ponen en valor los beneficios que esta mascota puede aportar no solo a sus dueños, sino también a otros públicos durante las intervenciones terapéuticas.

Conchita García Alonso, médica de la dirección asistencial de Sanitas Mayores, explica que estas terapias sirven para incrementar la calidad de vida de las personas y favorecen "poder trabajar objetivos individuales físicos, cognitivos y/o sociales". "Los animales son seres muy estimulantes y motivantes que favorecen la rehabilitación. Si un usuario está motivado, su respuesta de trabajo es mayor, al igual que si un residente se muestra estimulado, la capacidad de interacción con el entorno también aumenta" añade Lucia Calviño, terapeuta ocupacional de Sanitas Mirasierra.

Y es que, entre todas las posibilidades que ofrece la terapia asistencial con animales (TAA), su empleo con personas que viven con alzhéimer tiene resultados muy satisfactorios altamente evidenciados en informes y estudios clínicos. Por ejemplo, los trabajos del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso concluyen que las terapias con perros reducen la tensión arterial, evitan los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SCPD) y favorecen las conductas prosociales.

En los centros residenciales de Sanitas también se han comprobado estos resultados. "Trabajar con perros ayuda a las personas que viven con alzhéimer a mantener unas rutinas diarias, a estar más relajados y, por tanto, a dormir un poco mejor. También les obliga a realizar cierta actividad física y a relacionarse con su entorno social. Además, pueden sentirse más queridas, pues las mascotas suelen ser compañeras fieles, por lo que se fomenta su autoestima", indica David Curto, director asistencial de Sanitas Mayores.

Trabajar con terapias asistidas con animales

Muchos de los centros de Sanitas Mayores tienen mascotas propias: peces, conejos, aves, etc. Y otros muchos colaboran con asociaciones para desarrollar talleres y terapias asistidas.

Las terapias con animales forman parte del grupo de terapias no farmacológicas, ya que son actividades realizadas por profesionales formados en las mismas y que además tienen un gran interés terapéutico. Habitualmente, son las personas de los propios centros de animalterapia los que imparten las sesiones, siempre acompañados por los terapeutas y personal clínico de cada centro.

El director asistencial de Sanitas Mayores recomienda dividir la actividad en función de las características cognitivas de los residentes y hacer grupos de demencias moderadas y otros de demencias avanzadas. Esto es porque las funciones, tanto físicas como cognitivas, presentan una evolución diferente y así cada grupo tiene la oportunidad de trabajar aspectos diferentes.

La duración recomendada de las sesiones es de entre 40 y 60 minutos por grupo y es importante "que los residentes tengan algún tipo de interacción con los animales, aunque sea mínimo", concluye el doctor David Curto.

Más noticias sobre Alzheimer

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas