Según han destacado los organizadores de la 21 Conferencia Internacional en Cirugía Oral y Maxilofacial, la cirugía oral y maxilofacial puede solucionar de forma definitiva la apnea obstructiva del sueño.
La apnea del sueño tiene solución
La apnea del sueño es un trastorno crónico que afecta a cerca del 5 % de la población adulta. Se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño, lo que impide descansar y ocasiona somnolencia diurna y riesgo de accidentes. Con el tiempo esta dolencia puede causar enfermedades como la hipertensión y los trastornos cerebrovasculares.
El sobrepeso, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo de la apnea del sueño. También influyen la posición que se adopta al dormir, la forma de la cara, la maloclusión dental o la hipertrofia de las amígdalas.
En algunos casos los pacientes con apnea del sueño recurren a una máscara por las noches mediante la que se insufla aire en las vías aéreas superiores (presión positiva continua en vía aérea). Sin embargo, este tratamiento no es una solución permanente y muchos pacientes incluso no la toleran.
Una solución definitiva a la apnea consiste en adelantar el maxilar superior y la mandíbula con el fin de crear el espacio suficiente para el paso del aire. Un estudio publicado en la revista Journal of Craniofacialmaxillary Surgery ha demostrado los beneficios obtenidos por los pacientes que se han sometido a esta intervención.