Según un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Huelva, los pacientes diabéticos de la provincia de Huelva están, por norma general, bien controlados independientemente del tratamiento farmacológico que deban seguir. Sin embargo, requieren de la atención de un farmacéutico para preservar la adherencia a su tratamiento y el cumplimiento de las medidas higiénicas y dietéticas correctas.
De esta primera fase del estudio se han obtenido datos como que el 74,4 % de los pacientes están adheridos a su tratamiento farmacológico. Además, se ha comprobado que entre los efectos secundarios más comunes del tratamiento de estos pacientes destacan los trastornos gastrointestinales, aunque el 66,6 % de los pacientes no manifestan ningún efecto secundario. Por último, las complicaciones más habituales registradas en estos pacientes son las alteraciones cardiovasculares, la disfunción eréctil y las retinopatías.
Este estudio contará con una segunda parte que consiste en el seguimiento de 406 pacientes diabéticos, a quienes se les tratará de reducir el valor de hemoglobina glicosilada (aquella cuya medición determina si la diabetes ha estado bien controlada) a través de las educación diabetológica.