La atención psicológica del paciente con diabetes favorece el cumplimiento terapéutico

Según se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda sobre diabetes, organizada por Lilly en el marco del V Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, iniciativa del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, la relación emocional del paciente frente a su diabetes determina en gran medida la evolución clínica de la enfermedad.

En España cerca de 4.300.000 personas viven con diabetes. De ellos, cerca del 90% son pacientes con diabetes tipo 2. "En un primer momento, estos pacientes generalmente infravaloran la enfermedad y sus posibles consecuencias, en gran parte debido al desconocimiento social que existe sobre esta patología", afirma Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). "Por ello, muchas personas no perciben realmente la relevancia de la patología hasta que no contraen una enfermedad secundaria derivada de un mal control de la diabetes", advierte Cabrera.

Durante la mesa redonda también se ha analizado el estado emocional del paciente a medida que la diabetes evoluciona. Cuando la enfermedad continúa progresando pese al tratamiento, muchas veces surgen episodios de impotencia, lo que a su vez desencadena sentimientos de rabia o incapacidad. Además, en la diabetes hay muchos factores que pueden provocar un cambio de ánimo en el paciente. Todo ello puedo influir negativamente en la evolución de la enfermedad puesto que puede provocar el abandono del tratamiento. Por ello, es importante que los profesionales reconozcan estas situaciones para poder aportar, si fuera necesario, atención psicológica al paciente diabético.
 

Los expertos también han puesto de manifiesto el papel de la educación diabetológica como uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes. La educación al paciente diabético puede determinar el buen cumplimiento del tratamiento. En una enfermedad crónica como la diabetes, la información es fundamental para que cada paciente pueda gestionar su enfermedad sin riesgos a padecer complicaciones crónicas futuras.

Noticias relacionadas

> Ver todas